Manu Ayerdi

Otro sitio más de EAJ-PNV Blogak
Manu Ayerdi

Comparto desde este blog el resumen de la entrevista que me hicieron en Europapress, publicada el pasado sábado. Eskerrik asko.

NAVARRA

Ayerdi dice que un Gobierno alternativo a UPN “debe contar necesariamente con Geroa Bai” y ve prematuro hablar de pactos

Afirma que la coalición tendrá “los mejores candidatos: si hay algún tema en el que estoy tranquilo, es en ese”

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que la formación de un Gobierno alternativo a UPN tras unas elecciones “tiene que contar necesariamente con Geroa Bai” y ha defendido que es “la fuerza que sería capaz de engrasar relaciones con el resto de opciones de la oposición”.

No obstante, Manu Ayerdi ha precisado, en una entrevista concedida a Europa Press, que es “muy pronto para hablar” de posibles acuerdos para formar un hipotético Gobierno de coalición tras unas elecciones, aunque ha defendido que Geroa Bai, coalición integrada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, es “la fuerza que sería capaz de engrasar relaciones con el resto de opciones de la oposición y jugaría un papel clave en ese encaje de unas y otras”. (más…)

Leer más >

La marca Navarra

LINK  a mi artículo, publicado en Diario de Noticias

Leer más >

Reflexiones poco académicas sobre la prima de riesgo

LINK a mi artículo, publicado en Diario de Noticias

Leer más >

Zorionak Ritxar eta zorionak Lizarra!

Estella-Lizarra comienza hoy sus fiestas. Este año, el concejal de NaBai, Ricardo Gómez de Segura será el encargado de lanzar el txupinazo. A través de estas líneas, como presidente de EAJ-PNV de Navarra, pero sobre todo, como amigo y compañero de Ricardo, quiero decirle “Zorionak, es un honor que tienes bien merecido!”.

Me alegré cuando supe que él sería el encargado de dar comienzo a las fiestas de su querida Lizarra. Ricardo, militante de PNV desde hace muchos muchos años, es sobre todas las cosas un estellica de pro. Allí donde ha estado, ha llevado con honra el nombre de su Lizarra natal. En ella ha nacido, ha vivido y ha crecido, como persona y como político.

En los tiempos que corren, en que la política y sobre todo los políticos estamos tan denostados, el caso de Ricardo es para mención: trabajador incansable, siempre fiel a su ciudad y a la gente y a las tradiciones que la hacen tan especial. Hombre de palabra, amigo de sus amigos y jubilado (ya por fin) de banca: las cuentas claras siempre con Ricardo.

Todos los que lo conocen saben que siempre ha antepuesto el interés general al particular, y que tiene una enorme capacidad de dialogo, capacidad y habilidad para entenderse con todos y para defender sus ideales, desde la tolerancia y el buen hacer.

En Lizarra lo conocen de sobra y lo valoran en su justa medida. Eso es lo que creo que simboliza el hecho de que sea él hoy quien lance el cohete.

Zorionak, bada, Ritxar EAJren izenean eta segi lanean buru belarri, asko dago Lizarran egiteke, herritarron alde!

Jai zoriontsuak lizartar orori!

Manu Ayerdi, Presidente de EAJ-PNV de Navarra

Leer más >

Solicito la comparecencia del Consejero Esparza, para que informe sobre la decisión de acometer la ampliación del Canal de Navarra

El pasado 31 de julio el Gobierno de Navarra anunció su decisión, conjuntamente con el Estado, de acometer la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, así como una segunda fase modificada en relación con el planteamiento inicial. Igualmente, informó de aspectos relevantes relacionados con la financiación del proyecto y con las cantidades a abonar por los regantes.

Dada la relevancia del proyecto, y coincidiendo con el Gobierno en la importancia de acreditar la rentabilidad social de las grandes infraestructuras, he solicitado la comparecencia del Consejero Esparza para que informe en detalle de la citada decisión.

A la par, he registrado una solicitud de información con el fin de obtener del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local detalle de todos los estudios previos del proyecto Itoiz-Canal de Navarra en los que se apoya la decisión tomada por el Gobierno de Navarra en relación con la ampliación de la primera fase y la ejecución de la segunda fase, así como en lo que se refiere a la modificación de determinados aspectos financieros y económicos.

Leer más >

Prioridad: mejorar las cifras de empleo

Hace unos días, y en contra del pronóstico algo más optimista que la misma consejera Lourdes Goicoechea había hecho en el Parlamento, la cifra de población parada de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2012 volvió a subir, en esta ocasión hasta las 51.000 personas desempleadas. La población ocupada es de 259.600 personas, muy lejos de las 270.300 personas de hace un año.

El lunes 30 de julio conocíamos los datos de evolución del PIB en el segundo trimestre del año.  Se cumplían las negativas previsiones del Gobierno, y el PIB caía un 0,5%, una décima más que en el Estado.  En términos anuales, de junio de 2011 a junio de 2012,  es lamentable la caída en Navarra es del 1,4%, cuatro décimas más que en el Estado.

Finalmente, hoy hemos visto cómo el paro registrado a finales de julio tampoco nos da ninguna alegría (desciende en 26 personas y se sitúa en 48.787 desempleados). (más…)

Leer más >

Aproximación a las cuentas de Navarra

Creo no equivocarme al afirmar que la ruptura del gobierno UPN-PSN ha sido un espectáculo bochornoso, especialmente porque no se ha debido – al menos no se nos ha vendido – a un “tú quieres hacer esto y yo quiero hacer aquello y no somos capaces de ponernos de acuerdo” sino a un “tú no dices la verdad y yo no me fío (PSN) y un yo te doy toda la información que me pides y tú me estás haciendo la cama (UPN)”. Escuchamos a los hasta ayer miembros del gobierno hablar de agujeros y déficits enormes con una facilidad pasmosa. Escuchamos a UPN en 20 días que hace falta recortar 132 millones más y que todavía pueden venir más. La consecuencia es obvia: los navarros y navarras no sabemos qué pensar. Estamos confundidos, perplejos, indignados. Algunos podrían pensar que el PSN ha usado la excusa de las cuentas de Navarra cuando en realidad el problema de fondo es que la recaudación está cayendo fuertemente y no querían formar parte de un Gobierno que apenas suba impuestos y haga recortes cada vez más contundentes. Otros podrán pensar que UPN ha querido aprovechar la crisis, y la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit, para presentar conscientemente unas previsiones peores y forzar al PSN a acometer la reducción del Estado del Bienestar con la que sueñan. Sea cual sea la razón de fondo, han provocado una incertidumbre enorme en la ciudadanía sobre las cuentas de Navarra, incertidumbre de la que sólo UPN y PSN son responsables, y que se une además a la propia incertidumbre sobre el futuro derivada de la crisis económica. (más…)

Leer más >

CHARLA EN OBANOSen HITZALDIA

El pasado viernes tuvimos el placer de visitar Altsasu. Quiero agradecer en mi nombre y en el de Geroa Bai a todas las personas que quisieron compartir con nosotros una tarde de viernes, de charla, de debate, de plantear cuestiones y entre todos intentar plantear, desde la crítica constructiva, un futuro mejor.

En la misma línea, y fieles a la intención de Geroa Bai de recorrer muchos de los municipios de Nafarroa para hacer posible en contacto directo con la ciudadanía y sus inquietudes, esta tarde visitaremos Obanos. La cita es en el centro cultural, a las 19.30. Estáis invitados/as a compartir vuestro tiempo con Uxue Barkos, Koldo Martínez y yo mismo.

Aldez aurretik, eskerrik asko!

Leer más >

ESKERRIK ASKO AURIZTARRAK ETA LASTER ARTE!

Pasa den larunbatean Auritzen izan nintzen. Beti plazerra da herri hori bisitatzea, baina, aurrekoan bereziki gogoangarria izan zen, izan ere, herriko zein eskualde osoko lagun mordoa hurbildu bait zen bertan Uxue Barkosek eta biok eskainitako hitzaldira.

Hitzaldia baino, elkarrizketa bilakatu zen topaketa. Horixe zen asmoa, bertaratzea eta ezagutzea lehen eskutik hango biztanleek, emakume eta gizonek dituzten zalantza, kexa, nahi eta behar guztiak. Horretarako tartea izan genuen.

Geroa Bai bezala bertan ere jasotako babesa eskertzeko aukera izan genuen eta gogotik eskertu gainera. Aurrerantzean elkarrekin lanean jarraitzeko gonbita luzatu genien eta hementxe izanen gaituzte, euren bozeramaile izateko prest.

Gisa honetako topaketa gehiago eginen ditugu Geroa Bai bezala, Nafarroa osoko hamaika txokotan. Hurrengoa, Altsasun, ekainaren 1ean izanen da. Laster arte, beraz!

Leer más >

Dos elementos para la reflexión

En el pleno de la semana pasada, 10 y 11 de mayo, destacaron a mi juicio, más allá del acuerdo de Gobierno UPN PSN para encajar los 54 millones de teórico desajuste presupuestario, dos elementos más de fondo.

En primer lugar, el PSN apoyando una moción – apoyo que por cierto permitió que fuera aprobada – de Nafarroa Bai y Bildu solicitando la incorporación de Navarra a la Eurorregión formada entre la CAV y Aquitania. En la última época ya habíamos escuchado posicionamientos favorables de los líderes del PSN a esta iniciativa, pero no se habían plasmado todavía en una posición en el Parlamento. Evidentemente, el pacto de Gobierno entre UPN y PSN no contempla esta cuestión, con lo cual no tendrá trascendencia a corto, salvo que el PSN desee utilizarla como ariete contra UPN, que no parece el caso, al menos de momento. En cualquier caso, difícil de casar con la postura de UPN que se resume en un ya tenemos la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, por lo que, ¿para qué queremos la Eurorregión? Me quedo, de toda s maneras, con la interpretación más a largo. En un posible escenario de futuro con UPN fuera del Gobierno sería realista imaginar a una Navarra formando parte integrante a todos los efectos de la Eurorregión con la CAV y Aquitania. Una magnífica noticia.

En segundo lugar, Bildu presentado una moción en la que solicita que se reconozca el derecho de los navarros y navarras a decidir libremente su futuro. Como es obvio, la moción, pese a contar con los apoyos de Nafarroa Bai y de Izquierda Ezkerra no salió, pero, resulta reconfortante escuchar a Bildu dejarse de ambigüedades y reconocer el ámbito de decisión navarro, y no el de Euskalherria. Cuando desde EAJ PNV defendemos que en nuestro país existen tres realidades administrativas distintas ( CAV, Navarra e Iparralde ), y que cada una de ellas tiene que tener su propia velocidad, y que cada una de ellas conforma un ámbito de decisión propio, hemos escuchado con no poca frecuencia que desde la Izquierda Abertzale se nos tilde de regionalistas en el más suave de los casos. No está mal que Bildu apueste ahora por ello. También una magnífica noticia.

Esperemos que las posiciones futuras de PSN y Bildu respectivamente sean coherentes con lo vivido esta semana. Ambos elementos pueden ayudar a que un escenario de gobierno diferente en Navarra sea posible en un plazo no excesivamente largo.

Leer más >

YouTube

EAJ-PNV Nafarroa 100 urte abertzale *